Hobby Consolas (Spanish Magazine): Abe’s Oddysee [1997]

Date: August 1997

Source: Hobby Consolas, Issue 71, pp. 32-34

“Abe’s Oddysee”: Un esclavo en busca de su libertad

Entrando en PlayStation por la puerta grande

En las oficinas de GTI en Londres tuvo lugar hace unos días la presentación en sociedad de “Abe’s Oddysee”, uno de los juegos más originales de cuantos veremos este año en PlayStation. Periodistas de toda Europa tuvimos ocasión de descubrir las enormes posibilidades de este bello e imaginativo juego de Oddworld que supondrá un auténtico reto para tu inteligencia.

Cuando la tecnología más avanzada se une al más brillante ejercicio de imaginación, suelen surgir grandes producciones que marcan una pauta, ya sea en el cine, la literatura o los videojuegos.

El equipo de programación Oddworld está formado por gente que estaba cansada de realizar efectos especiales con ordenador para el cine y los parques de atracciones, por gente que estaba harta de que les impusieran normas lógicas y estrictos guiones, por gente que se deprimía al ver que su esfuerzo sólo era disfrutado por los demás durante los 30 segundos que dura una atracción o una escena de una película película.

La gente de Oddworld quería que su trabajo entretuviera y asombrara durante más tiempo y con una mayor intensidad. Por eso han creado un han creado un universo con este mismo nombre -Oddworld- que resulta tan real y fantástico a la vez como el de el mismísimo J.R.R. Tolkien.

Para este mundo se han creado seres con personalidad propia, con historias propias y con problemas muy reales que se han convertido en el eje de una aventura asombrosa.

Cien horas de juego nos harán falta para descubrir los entresijos del mundo de Abe. Cien horas para disfrutar de un juego que se abre como una caja de sorpresas con algunos elementos realmente revolucionarios. La gente de Oddworld ahora sí que está contenta.

Una historia de película.

Abe -el protagonista del juego- y toda su raza viven esclavizados trabajando para una fábrica de carne. Tienen la boca cosida para que no puedan perder el tiempo hablando y sus esqueléticos cuerpos cargan con todas las labores desagradables de su mundo, vigilados por bestias poco inteligentes pero salvajemente sanguinarias.

Una noche, Abe escucha, mientras limpia los pasillos de la fábrica, cómo los directores hablan de las pérdidas que están sufriendo. Para salvarse de la ruina sólo pueden recurrir a un nuevo alimento que según los estudios satisfaría a la mayoría de las razas de OddWorld: la carne del pueblo de Abe.

Nuestro amigo se encomienda la misión de liberar a su pueblo, pero pronto es descubierto y sometido a une dura persecución. Y en ese punto asumiremos nosotros el control de Abe.

La “intro” en la que se nos contará esta historia y las escenas que la irán completando resultarán asombrosas por su calidad estética, detalle y mentalidad cinematográfica. Pero el juego en sí no desmerecerá en absoluto.

Un mundo único.

El desarrollo de “Abe’s Oddysee” será difícilmente clasificable en ningún género: aventura, plataformas, acción, inteligencia… todos valen y no valdrá ninguno. Y muchas cosas os asombrarán en él. Una de ellas será que se les ha dotado a los personajes de la facultad de comunicarse, para lo cual podrán usar al menos ocho sonidos y expresiones diferentes que podremos pronunciar simplemente pulsando la tecla adecuada.

Por otra parte, deberemos aprender a controlar a Abe, quien podrá escalar, saltar, correr, andar con sigilo, agacharse, accionar palancas y ejecutar un sin fin de acciones distintas.

El reto del juego consistirá en combinar con suma inteligencia las múltiples habilidades de Abe para ir liberando uno a uno a nuestros congéneres, resolviendo en cada caso la situación correspondiente.

El juego, además, nos permitirá forjar nuestr& propia personalidad ya que podremos optar, por ejemplo, entre matar a un enemigo o simplemente esquivarlo. De nuestro uso de la violencia, de nuestro interés por salvar a nuestros amigos y de la colaboración con las demás criaturas dependerá el final del juego. Y es que en “Abe’s Oddysee” todo tendrá importancia menos el marcador.


ABE: Es el gran héroe de esta historia. Un esclavo que tiene que ayudar a escapar a sus congéneres. Sin embargo, es un tipo muy pacifico, que odia la violencia y que tiene en su inteligencia su mejor arma.

ELUM: bondadoso y simplón, este animal servirá de cabalgadura a Abe y le ayudará a realizar grandes saltos. Será un aliado imprescindible si sabemos comunicarnos correctamente con él

MORLOCK: Jefe de los malos, intentará atrapara a Abe con todos los medios a su alcance, es decir, lanzando tras él a su cohorte de crueles y despiadadas criaturas.

PARAMITE: uno de los engendros más desagradables y peligrosos del mundo OddWorld. Su único objetivo en la vida será acabar con nuestro héroe.

LOS SCRAB: Esta especie de cruce entre caballo y gamba resultará ser uno de los más terribles enemigos de Abe. Una vez que se cae en sus garras es imposible escapar.

SLIG: guardias personales de Morlock. Tienen muy poca voluntad y Abe puede poseer su cuerpo con la mente. Son crueles, de gatillo fácil y no distinguen entre seres peligrosos y víctimas inofensivas.

SLOG: perros de presa de Morlock, violentos y ansiosos de sangre, los Slog tienen la suficiente inteligencia como para esquivar algunas de las trampas de Abe, aunque cuando tiene a la presa delante, enloquecen.


Este es el equipo al completo de OddWorld. No os dejéis impresionar por el aspecto de chicos duros que tratan de dar: en realidad son unos buenazos, lo cual se pone de manifiesto en la ternura y sensibilidad que desprende “Abe’s Oddysee”. En serio.


Numerosas escenas cinemáticas nos irán poniendo al tanto de la historia. La sensibilidad con la que se cuentan las desgracias de la raza de Abe llegará al corazoncito de más de un jugador.


Los textos y las voces serán un elemento importante para jugar, pero no os preocupeis, porque va a estar traducido al castellano.


Abe interactuará con todas las criaturas de OddWorld. Unas veces serán relaciones amistosas y otras veces sólo podrá defenderse.


Este simpático personaje y todos sus amigos llegarán a PlayStation en Octubre para protagonizar un juego en el que se mezclarán varios géneros pero que, básicamente, requerirá de nosotros una gran astucia para resolver sucesivos problemas de lógica.


Sherry McKenna y Lorne Lanning diseñadora y programador de “Abe’s Oddysee”

Lorne Lanning Sherry McKenna Photo

No hay níngún juego como “Abe”

Sherry hasta ahora había trabajado en el cine y en la preparación de efectos especiales para atracciones. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en videojuegos?

Al principio pensaba que los videojuegos eran cosa de niños, pero la historia que habían construido para Abe me emocionó y descubrí que en los videojuegos podían hacerse muchas cosas y que podía dar rienda suelta a mi imaginación.

¿Cuánto tiempo lleváis con el proyecto? ¿Cuántas personas han trabajado en “Abe’s Oddysee”?

Hemos estado dos años y medio desarrollando la historia, dando vida a los personajes… Ha sido un trabajo my largo en el que hemos participado 35 personas en todos los aspectos de la producción.

¿Cómo definiríais “Abe’s Oddysee”?

Con una sola palabra: Vivo. Hemos creado una filosofía nueva para jugar. Queremos que el jugador sea consciente de que los personajes son formas de vida independientes.

¿Para vosotros que es lo más importante de este juego?

Que puedes controlar diferentes formas de vida, seres pensantes y no meros modelos generados como una especie de obra de arte digital y con la única obligación de resultar creíbles.

La historia es realmente original atractiva, ¿cómo se construye un argumento así? ¿Qué importancia tiene la historia en el éxito de un juego?

Estuve encerrado en el water hasta que se me ocurrió. No es broma. “Abe’s Oddysee” es un reflejo de la vida. Nos fijamos en la naturaleza, en la vida salvaje, en los problemas del mundo de hoy y los reflejamos en un universo creado para la ocasión. Fue trasladar a un mundo de fantasía los problemaas de la sociedad y del ecosistema. “Abe’s Oddysee” es un espejo de lo que vemos ahora: polución, racismo, deforestación…

¿Cuál destacaríais como el aspecto más importante de vuestro juego?

La comunicación. Los personajes se comunican por voluntad del jugador. No se había hecho antes nada igual.

Y ¿qué elemento os ha resultado más satisfactorio una vez resuelto?

La relación entre el jugador y los personajes. Al jugador le importa la historia, le importa lo que le pasa a Abe y todo el juego se va desarrollando para alimentar este interés.

Todo esto suena complicado, ¿qué es lo que os ha resultado más difícil?

La Inteligencia Artificial. Crear un cerebro independiente para cada personaje, para que cada carácter parezca estar vivo no ha sido sencillo.

¿Qué herramientas habéis utilizado?

Alias Software sobre Silicon Graphics, pero hemos tenido que construir un motor 3D totalmente nuevo.

Abe es en 2D y hoy día parece que si un juego no es en 3D le falta algo, ¿qué opináis al respecto?

Es una cuestión de prioridades. Nuestro juego está hecho a base de personajes tridimensionales sobre ambientes en 2D. Si lo hubiéramos hecho sobre un ambiente totalmente 3D los personajes serían menos inteligentes, menos detallados los escenarios y menos completo tanto el argumento como el juego. El poder actual de las herramientas 3D no permite ofrecer tanta nitidez, tantas animaciones como las que hemos conseguido con Abe.

¿Con qué juegos lo compararíais?

No hemos visto nada parecido. Y no es por ser engreídos, es, simplemente, que no hay nada igual. Abe ha evolucionado desde otros juegos asimilando conceptos y revolucionando otros